FANDOM

"Red" (en español: "Rojo") es el quinto sencillo, canción de título y la segunda canción del cuarto álbum de Taylor Swift, Red (2012). Fue lanzado el 2 de octubre de 2012 en los Estados Unidos por Big Machine Records como el segundo sencillo promocional de Red y, finalmente, se convirtió en sencillo oficial del álbum el 21 de junio de 2013. Fue una de las canciones lanzadas durante las cuatro semanas antes del lanzamiento del álbum. Musicalmente, "Red" es una canción country, y sus letras usan colores y metáforas para describir una relación intensa y tumultuosa.

La pista recibió críticas polarizantes de críticos de música, que elogiaron sus letras, pero fueron ambivalentes hacia su composición. La canción debutó en el número seis en la lista Billboard Hot 100 en los Estados Unidos y en el número uno en la lista de componentes de Hot Digital Songs. También en los Estados Unidos, la canción debutó en el número dos en la lista de canciones de Hot Country, detrás del sencillo anterior de Swift "We Are Never Ever Getting Back Together".

Antecedentes Editar

Swift mostró la canción en el episodio del 1 de octubre de 2012 de Good Morning America de ABC. La canción encuentra a Swift jugando con la idea de los colores en relación con sus emociones sobre una relación. Antes de reproducir la canción, Swift explicó su significado: "Escribí esta canción sobre el hecho de que algunas cosas son difíciles de olvidar", dijo, "porque las emociones involucradas con ellas eran tan intensas y, para mí, la emoción intensa es roja." Swift explicó que decidió nombrar esta canción como el título de su álbum, ya que sus letras abarcan todo el tema del proyecto. "Pensando en lo que eso significa para mí y en todas las diferentes emociones que se mencionan en este álbum, todos son más o menos sobre las relaciones sexy, locas, intensas y semi-tóxicas que he experimentado en las dos últimos años," agregó "todas esas emociones, que abarcan desde el amor intenso, la frustración intensa, los celos, la confusión, en mi mente, todas esas emociones son rojas. No hay nada intermedio; no hay nada amarillento en ninguno de esos sentimientos".

Swift le explicó a Billboard. "Creo que la razón por la que dije eso fue porque hice el registro exactamente de la misma manera que hice los últimos tres. Sabía que no había saltado fuera de mi zona de confort, que en ese momento estaba escribiendo solo y trabajando con Nathan. La canción ["Red"] fue un verdadero punto de inflexión para el álbum Red. Cuando escribí esa canción, mi mente comenzó a vagar por todos los lugares a los que podíamos ir. Si tuviera que pensar fuera de la caja lo suficiente, ir con diferentes personas, podría aprender de y tener lo que ellos hacen de mí, así como tener lo que yo hago de ellos".

Recepción crítica Editar

Marc Hogan de Spin sintió que las influencias mixtas no funcionaban a favor de Swift: "Un rock suave y brillante con un ritmo de cuatro en el suelo, un twang en el porche trasero, orquestación contemporánea para adultos y una vocalización electrónica lista para el top 40 Efectos, cubre un extraño número de bases. Y la letra clave compara su amor perdido, llorado aquí como un objeto de deseo, pero no besado como uno de los idiotas habituales, a conducir a un nuevo Maserati por un callejón sin salida, como Swift está a punto de pelearse con Rick Ross." Grady Smith, de Entertainment Weekly, bromeó diciendo: "Esos son los únicos colores que la canción, que Swift dice se trata de 'intensa emoción', lo que me decepcionó. (...) Yo hablando en serio, seguí esperando a que apareciera algún otro matiz, y nunca lo hizo. (...) Y luego, dijo: "Líricamente, (...) [algunas] líneas (...) carecen de la nitidez El poderoso golpe que Swift suele ofrecer. Y en una canción que trata sobre la vivacidad de los sentimientos, pintan un retrato bastante borroso. (...) ¿Dónde está el drama, la sensualidad, la caída libre de la pasión? sobre todo eso. Eso no significa que esta sea una mala canción, solo tal vez una decepcionante ".

Rebecca Macatee de E! Online, encontró que la letra era un arco iris de sabores de frutas: "Ella... recorre miles de colores para describir sus sentimientos... No estamos seguros de qué color tiene el corazón de Swift, pero estamos seguros de que es bonito". Laurence de Music City Post, notó la fuerza melódica de la canción: "Con mucho corazón en el lirismo de la manga (...) y un fuerte solo de guitarra, 'Red' no hace nada a medias". Rolling Stone fespondió favorablemente al registro, notando que la canción une sus himnos desgarradores con un sonido amigable para la radio "con banjos volando, cuerdas hinchadas y guitarras aullando, Swift mantiene su letra simple pero efectiva [.]" The Pop Fairy dio un revisión negativa: "'Red' es (...) otra canción de amor del puma favorito del momento en Estados Unidos. (...) Lo único único de la canción es lo que no soporto, el electrónico 'RR-Red' que se repite después del coro". Finalizando con "Un poco más de esfuerzo sería bueno", dando la canción de un grado 'C'.

Una de las críticas más positivas provino de Billy Dukes de Taste of Country, quien le dio a la pista 4.5 de 5 estrellas. Dijo Dukes: "...'Red' es posiblemente la mejor letra del álbum. Es un tema de composición para Swift, que juega con los colores como un artista experto, y esta canción es su Capilla Sixtina".

Elogios Editar

Año Organización Premio/trabajo Resultado Ref
2014 CMT Music Awards Female Video of the Year Nominada [4]
Video of the Year Nominada
BMI Awards Publisher of the Year Ganadora [5]
Country Awards Top 50 Songs Ganadora

Video musical Editar

Un video musical de la canción fue lanzado el 3 de julio de 2013; El video muestra imágenes del The Red Tour de Swift. En el fondo de la canción, se pueden escuchar los gritos de público desde el concierto a lo largo del video. Desde julio de 2018, el video tiene más de 148 millones de visitas en YouTube.

Letra Editar

[Verse 1]
Loving him is like driving a new Maserati
Down a dead-end street
Faster than the wind, passionate as sin
Ending so suddenly
Loving him is like trying to change your mind
Once you're already flying through the free fall
Like the colors in autumn, so bright
Just before they lose it all

[Chorus]
Losing him was blue like I'd never known
Missing him was dark grey, all alone
Forgetting him was like
Trying to know somebody you never met
But loving him was red
Loving him was red

[Verse 2]
Touching him was like realizing all you ever wanted
Was right there in front of you
Memorizing him was as easy as knowing
All the words to your old favorite song
Fighting with him was like trying to solve a crossword
And realizing there's no right answer
Regretting him was like wishing you never found out
That love could be that strong

[Chorus]
Missing him was dark grey, all alone
Forgetting him was like
Trying to know somebody you never met
But loving him was red
Oh, red
Burning red

[Bridge]
Remembering him comes in flashbacks and echoes
Tell myself it's time now, gotta let go
But moving on from him is impossible
When I still see it all in my head
In burning red
Loving him was red

[Chorus]
Oh, losing him was blue like I'd never known
Missing him was dark grey, all alone
Forgetting him was like
Trying to know somebody you never met
'Cause loving him was red
Yeah, yeah, red
We're burning red

[Breakdown]
And that's why he's spinning 'round in my head
Comes back to me, burning red
Yeah, yeah

[Outro]
His love was like driving a new Maserati
Down a dead-end street

Referencias Editar