FANDOM

El Reputation Stadium Tour fué la quinta gira de Taylor Swift, en apoyo de su sexto álbum de estudio, Reputation (2017). La gira comenzó el 8 de mayo de 2018 en Glendale y concluyó el 21 de noviembre de 2018 en Tokio, con 53 conciertos. Las teloneras para la gira fueron Charli XCX, Camila Cabello y Broods.

Una película de del tour del mismo nombre fué dirigida por Paul Dugdale y estrenada en Netflix el 31 de diciembre de 2018. Se filmó en el segundo show en Arlington, Texas, el 6 de octubre de 2018.

Desarrollo Editar

En agosto de 2017, Billboard informó que Swift estaría usando el programa Fanático Verificado de Ticketmaster para evitar que los bots y revendedores de boletos compren boletos. El programa, llamado "Taylor Swift Tix", permitió a los fanáticos comprar boletos antes que el público a la venta al participar en actividades de impulso para aumentar las posibilidades de obtener un código de acceso de pre-venta.

El 13 de noviembre de 2017, la administración de Swift anunció la primera ronda de fechas para la gira conjuntamente con Ticketmaster. Las entradas se pusieron a la venta al público en general el 13 de diciembre de 2017, el día del cumpleaños 28 de Swift.

A finales de noviembre, Swift anunció espectáculos en Manchester, Dublín y Londres. Debido a la abrumadora demanda, se anunciaron fechas adicionales para las tres ciudades. Además, la cantante también anunció espectáculos adicionales en Norteamérica para Pasadena, Chicago, East Rutherford, Foxborough, Toronto y Atlanta debido a la demanda popular antes de que comenzara la preventa. El 3 de diciembre, Swift anunció cinco fechas para Oceanía. En enero de 2018, debido a la gran demanda, Swift agregó segundas fechas en Santa Clara, Landover, Filadelfia, Minneapolis y Arlington, y terceras fechas en East Rutherford y Foxborough, con un total de 40 shows para la etapa norteamericana de la gira.

El 1 de marzo de 2018, Swift anunció oficialmente a Camila Cabello y Charli XCX como las teloneras del Reputation Stadium Tour. Cabello fue especulada anteriormente como telonera porque sus fechas del Never Be the Same Tour no coincidían con las fechas de Swift; El Live 95.5 de Portland también la anunció en un sorteo para el concierto del 22 de junio de 2018 en el Wembley Stadium de Londres a través de un post borrado de Twitter, un día antes de que Swift la confirmara como la telonera.

El 8 de mayo de 2018, Swift anunció dos shows en Tokio, con Charli XCX como acto de apertura. En septiembre de 2018, Broods se anunció como un acto de apertura para la etapa de la gira de Oceanía.

Recepción crítica Editar

La gira ha recibido críticas entusiastas, siendo comúnmente catalogada como la mejor de la carrera de Swift hasta el momento y la mejor gira de 2018. Ed Masley, de The Arizona Republic, escribió que "hubo muchos momentos en el curso que Swift tuvo la sensación de que era jugando a las últimas filas del estadio simplemente compartiendo con sus fanáticos", mientras que complementa la producción de la gira y destaca la conexión de Swift con la multitud. Jim Harrington, de The Mercury News, elogió la mejora del trabajo vocal y las habilidades de interpretación de la cantante a lo largo de los años: "Su juego es lo suficientemente completo como para sobresalir por igual en todos los aspectos del espectáculo". Chris Tuite, de CBS San Francisco, escribió: "Lo único más prominente que la propia cantante durante su espectáculo lleno de cambio de vestuario actual son las serpientes de aspecto macizo y vicioso que aparecen simbólicamente en todo el conjunto". Michael Tritsch, de 303 Magazine, comentó que la gira "abrió nuevos caminos y estableció el listón para futuras visitas a estadios" al tiempo que agrega "La reputación de este espectáculo se abrió camino en los libros de historia".

Rendimiento comercial Editar

Venta de boletos Editar

Después de cuatro días de ventas a través de la plataforma Verified Fan y tres días de ventas al público en general que comenzaron el 13 de diciembre, la gira ya había recaudado $180 millones en 33 fechas solo en América del Norte. Pollstar informó los datos proporcionados por Gridiron Stadium Network, un consorcio de instalaciones de la NFL que trabajan juntos para reservar conciertos en sus edificios, que mostraron que al menos 35,000 entradas se habían vendido en diez de los estadios de la ruta hasta el 18 de diciembre. Las entradas se vendieron desde 35,419 en Heinz Field en Pittsburgh hasta un máximo de 48,039 en Lincoln Financial Field en Filadelfia. Con más de 47,000 boletos vendidos, se informó que la fecha del 12 de mayo de 2018 en el Levi's Stadium en Santa Clara generaba cerca de $9 millones en ingresos por boletos, lo que provocó la adición de una fecha adicional.

Según StubHub, la gira es la gira femenina más vendida en el Reino Unido en 2018.

Recaudación Editar

Los primeros siete shows de la gira recaudaron $54 millones con 390,000 boletos vendidos, lo que llevó a Swift a la cima de la lista de los Hot Tours de Billboard en junio de 2018. Se vendió a multitudes de 59,157 en Glendale y 107,550 en Santa Clara (más de dos noches), recaudando $7.21 millones y $14 millones respectivamente, mientras que los espectáculos de Pasadena se combinaron para un total de casi $16.3 millones y Seattle contabilizó más de $8.6 millones. Los conciertos en Louisville y Columbus, reportados en julio de 2018, acumularon $11.5 millones con alrededor de 115,000 boletos vendidos, con esta última ciudad con el mayor y la mayoría de los boletos vendidos, con aproximadamente 63,000 boletos y $6.6 millones. Estos conciertos llevaron a la cantante una vez más a la cima de la lista del Hot Tours.

Récords Editar

La gira ha roto la asistencia de varios lugares y los registros de recaudación. El debut en el estadio de la University of Phoenix estableció nuevos récords tanto en cifras brutas como en asistencia, superando los $5.2 millones de Metallica ganados en agosto de 2017 por casi $2 millones. Con 59,157 boletos vendidos, también rompió el récord de asistencia establecido durante el Where We Are Tour de One Direction en 2014 con 2,633 asientos. Con una compra de $14 millones de 107,550 boletos vendidos en Levi's Stadium, superó sus propios conteos grandes y de asistencia establecidos durante The 1989 World Tour en 2015. Con más de 118,000 fanáticos en el Rose Bowl, la carrera de dos shows ganó $16.2 millones y estableció un nuevo récord grande para un solo titular en la sede, superando el récord de U2 2017 en más de $ 467,000. Los récords de recaudación previamente establecidos por U2 también se rompieron en el CenturyLink Field de Seattle, donde superó su ganancia de Joshua Tree Tour 2017 en $2.4 millones, y en el Sports Authority Field de Denver en Mile High, donde superó los $6.6 millones de recaudación establecidos por la banda en 2011 durante su 360° Tour por $1.2 millones.

Swift hizo historia al convertirse en la primera artista femenina en encabezar el Croke Park de Dublín dos veces, con una asistencia de 136,000 fanáticos. Del mismo modo, logró el hito de convertirse en la primera mujer en encabezar tres noches consecutivas en MetLife Stadium y Gillette Stadium.

Luego del show número 29 de la gira en América del Norte en el Hard Rock Stadium de Miami, recaudó $202.3 millones en el continente ($191.1 millones en los Estados Unidos y $ 11.1 millones en Canadá) rompiendo así el récord de Swift de la gira más alta de Norteamérica por una artista femenina, anteriormente en manos de su 1989 World Tour, pero con menos fechas.

Lista de canciones Editar

Esta lista es del concierto del 8 de mayo de 2018 en Glendale, Arizona. No se pretende representar todos los espectáculos de la gira.

  1. "...Ready For It?"
  2. "I Did Something Bad"
  3. "Gorgeous"
  4. "Style" / "Love Story" / "You Belong With Me"
  5. "Look What You Made Me Do"
  6. "End Game"
  7. "King Of My Heart"
  8. "Delicate"
  9. "Shake It Off" (con Camila Cabello y Charli XCX)
  10. "Dancing With Our Hands Tied"
  11. "All Too Well"
  12. "Blank Space"
  13. "Dress"
  14. "Bad Blood" / "Should've Said No"
  15. "Don't Blame Me"
  16. "Long Live" / "New Year's Day"
  17. "Getaway Car"
  18. "Call It What You Want"
  19. "We Are Never Ever Getting Back Together" / "This Is Why We Can't Have Nice Things"
Notas
  • Durante el primer show en Landover, el segundo show en Philadelphia, el tercer show en East Rutherford, y el segundo show en Tokyo, Swift cantó "So It Goes..." en lugar de "Dancing with Our Hands Tied".[1]
  • Durante el segundo show en Philadelphia, Swift cantó "Our Song" y "Wildest Dreams" a cappella después de que la fase de cesta de levitación utilizada durante "Delicate" funcionó mal.[2]
  • Durante el segundo show en East Rutherford, Swift cantó "Clean" antes del medley de "Long Live" / "New Year's Day".[3]
  • Durante los shows en Seattle y Tokyo, Swift cantó "Shake It Off" sólo con Charli XCX.
  • Durante el show en Perth, Swift cantó "Shake It Off" sola.
  • Durante los shows en Melbourne, Sydney, Brisbane, y Auckland, Swift cantó "Shake It Off" con Charli XCX y Georgia Nott de Broods.
  • Durante el show en Sydney, Swift no cantó "Dancing With Our Hands Tied".
Canción sorpresa

Las siguientes canciones fueron cantadas por Swift en lugar de "All Too Well":[4]

Invitados especiales

Swift sorprendió a sus fans a través de la gira con invitados especiales haciendo duetos con ellos.

Shows Editar

Date City Country Venue Opening act(s)
América del Norte[15]
May 8, 2018 Glendale United States University of Phoenix Stadium Camila Cabello
Charli XCX
May 11, 2018 Santa Clara Levi's Stadium
May 12, 2018
May 18, 2018 Pasadena Rose Bowl
May 19, 2018
May 22, 2018 Seattle CenturyLink Field Charli XCX
May 25, 2018 Denver Sports Authority Field at Mile High Camila Cabello
Charli XCX
June 1, 2018 Chicago Soldier Field
June 2, 2018

Date City Country Venue Opening act(s)
Europa[16][17][18]
June 8, 2018 Manchester England Etihad Stadium Camila Cabello
Charli XCX
June 9, 2018
June 15, 2018 Dublin Ireland Croke Park
June 16, 2018
June 22, 2018 London England Wembley Stadium
June 23, 2018

Date City Country Venue Opening act(s)
América del norte[15]
June 30, 2018 Louisville United States Papa John's Cardinal Stadium Camila Cabello
Charli XCX
July 7, 2018 Columbus Ohio Stadium
July 10, 2018 Landover FedExField
July 11, 2018
July 13, 2018 Philadelphia Lincoln Financial Field
July 14, 2018
July 17, 2018 Cleveland FirstEnergy Stadium
July 20, 2018 East Rutherford MetLife Stadium
July 21, 2018
July 22, 2018
July 26, 2018 Foxborough Gillette Stadium
July 27, 2018
July 28, 2018
August 3, 2018 Toronto Canada Rogers Centre
August 4, 2018
August 7, 2018 Pittsburgh United States Heinz Field
August 10, 2018 Atlanta Mercedes-Benz Stadium
August 11, 2018
August 14, 2018 Tampa Raymond James Stadium
August 18, 2018 Miami Gardens Hard Rock Stadium
August 25, 2018 Nashville Nissan Stadium
August 28, 2018 Detroit Ford Field
August 31, 2018 Minneapolis U.S. Bank Stadium
September 1, 2018
September 8, 2018 Kansas City Arrowhead Stadium
September 15, 2018 Indianapolis Lucas Oil Stadium
September 18, 2018 St. Louis The Dome at America's Center
September 22, 2018 New Orleans Mercedes-Benz Superdome
September 29, 2018 Houston NRG Stadium
October 5, 2018 Arlington AT&T Stadium
October 6, 2018

Date City Country Venue Opening act(s)
Oceania[19][20][18][21]
October 19, 2018 Perth Australia Optus Stadium Charli XCX
Broods
October 26, 2018 Melbourne Marvel Stadium
November 2, 2018 Sydney ANZ Stadium
November 6, 2018 Brisbane The Gabba
November 9, 2018 Auckland New Zealand Mount Smart Stadium

Date City Country Venue Opening act(s)
Asia[19][22][23]
November 20, 2018 Tokyo Japan Tokyo Dome Charli XCX
November 21, 2018

Referencias Editar

  1. Washington, D.C., Taylor Swift Finally Performed "So It Goes"
  2. Swift Had the Craziest Weekend and It All Started With a Stage Malfunction Mid-Concert
  3. Swift Gives "Once In A Life Time" Rain Show in East Rutherford
  4. the Surprise Songs Taylor Swift Has Performed on Her Reputation Stadium Tour B-Stage (So Far)
  5. Taylor Swift Bring Out Shawn Mendes at Rose Bowl Concert
  6. Sivan surprises Taylor Swift on stage, drops date and name of new album
  7. Gomez and Taylor Swift Performed Together on the Reputation Tour, and It Was a Total Love Fest
  8. Swift & Niall Horan Sing 'Slow Hands' Together During London Reputation Tour Stop
  9. Taylor Swift, Robbie Williams Perform 'Angels' in London
  10. Swift invites Hayley Kiyoko on stage to perform 'Curious'
  11. Taylor Swift Perform 'Summer of '69' With Bryan Adams in Toronto
  12. Swift Brings Tim McGraw & Faith Hill to the Stage to Sing 'Tim McGraw' in Nashville: Watch
  13. Swift Invites Maren Morris to Sing 'The Middle at Dallas Reputation Tour Stop [WATCH]
  14. Sugarland, Taylor Swift's First Ever Live Performance of 'Babe'
  15. 15,0 15,1 North American boxscore:
  16. Cabello Tour
  17. XCX Tour
  18. 18,0 18,1 Year End Top 100 International Box Office
  19. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada tour
  20. Swift to kick off Australian leg of Reputation tour with mega WA show
  21. Oceania boxscore:
  22. [1]
  23. Asia boxscore: